CAPÍTULO VIII
DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA. EL PAPEL DE
LOS PROFESORES – JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
(RESUMEN)
En “Comprender y transformar la
enseñanza”, Gimeno analiza los problemas
y prácticas que han sido y son esenciales para llenar de contenido y sentido la
realidad de la enseñanza, es la oferta de una reflexión "pública"
sobre temas y alternativas que son relevantes a cualquier profesor para
ayudarle en la clarificación de las opciones que sólo nosotros podemos tomar en
la realidad profesional en que se trabaja. Sin comprender lo que se hace, la
práctica pedagógica es una reproducción de hábitos y supuestos dados, o bien
respuestas que los profesores dan a demandas y consignas externas. Conocer la
realidad heredada, discutir los supuestos de cualquier propuesta y sus posibles
consecuencias es una condición de la práctica docente ética y profesionalmente
responsable. Las teorías y el pensamiento educativo se presentan en muchos
casos como legitimadores de realidades y proyectos con una autoridad técnica
que oculta las dimensiones éticas, sociales, pedagógicas y profesionales de los
hechos y usos en el sistema educativo
La escuela, en su función social, tiene el deber de
atender las necesidades educativas de todos los alumnos/as que acoge. De esta
manera podemos decir que la escuela es la que ha de adaptarse a las necesidades
de sus estudiantes y no a la inversa. El instrumento básico y clave para ello
es el curriculum y la capacidad del mismo para ser flexible y adaptarse a las
distintas situaciones.
Actualmente es el curriculum único el que se propugna
para todos los estudiantes. Se trata de un curriculum base para todos, pero lo
suficientemente abierto como para permitir diversos niveles de concreción. Ahora
bien a la hora de considerar el diseño del curriculum desde y para la
diversidad de necesidades educativas que se presentan en la escuela, nos
encontramos con una gran variedad de situaciones. El proceso de diseño
curricular implica complejidad y síntesis, además los diseñadores deben tener
en cuenta muchas variables que, o bien se conocen desde el principio, o se van
descubriendo a través del propio diseño. Se trata de un proceso de toma de
decisiones que se anticipa a la puesta en práctica del currículo y configura de
forma flexible un espacio instructivo.
En el capítulo del diseño curricular nos dice que éste ha de ser una tarea y responsabilidad
compartida. Se planifica a distintos niveles ya que, como señala Gimeno diseña
el político, la editorial, el centro y el profesor.
Habría que distinguir, por tanto, distintos niveles de
planificación: nivel político; nivel de centro, área y clase; nivel individual,
que aborda la problemática del curriculum .
Desde la enseñanza general, contribuyendo a eliminar la
idea tan extendida de que la construcción de un curriculum para la diversidad
es tarea exclusiva de los profesionales de Educación Especial, este autor
señala algunos aspectos que ayudan a conceptualizar y clarificar el sentido del
curriculum:
·
El curriculum
responde a la diversidad cultural.
·
El curriculum no
tiene que ser todo el curriculum que recibe el alumno.
·
El curriculum es un
medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, al recoger lo común y básico
de cada cultura.
·
El curriculum es la
base de la educación general o básica que ha de ser además integral.
·
El curriculum reclama
la llamada escuela única y la comprensividad.
·
El curriculum no es
necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados.
·
Los contenidos no
deben quedarse sólo en generalidades inconcretas.
·
El curriculum prescrito
es un referente de la calidad exigible a un sistema homologado de enseñanza.
Podrían considerarse estos puntos como razones a favor de
un curriculum
Ciñéndonos a las
indicaciones de este autor, considero que no existen personas que sean incapaces
de aprender por lo que se hace imprescindible un buen diseño y una auténtica
intervención didáctica que contemple las diferencias y abogue por una planificación
que ofrezca múltiples alternativas y respuestas a las diversas necesidades
educativas. Los niños siempre pueden avanzar, siempre se puede aprender, y está
en manos de todos los que de una forma y otra nos dedicamos a la educación el
que lo consigan. Esto no puede, por supuesto, interpretarse como que todos los
estudiantes pueden aprender lo mismo, se trata de buscar el máximo progreso
personal de cada uno, aunque los niveles difieran significativamente entre
ellos.
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