Resumen del capítulo VIII del libro Comprender y Transformar la Enseñanza del autor Gimeno Sacristán
miércoles, 9 de mayo de 2012
ARTÍCULO DE OPINIÓN REFERENTE A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE TRABAJADA
Durante mi labor pedagógica y el intercambio de ideas con docentes de otras áreas, he logrado percatarme de la poca o casi nada integración de los conocimientos que se enseña a los estudiantes en todas las áreas, se suelen enseñar competencias divididas entre sí, las cuales no presentan ningún entrecruzamiento que sirva para que el alumno relacione, tampoco se suele contextualizar dichos conocimientos a las necesidades e intereses de los discentes. Ante tal adversa situación y basándome en los fundamentos de teóricos y pedagógicos he elaborado con mi equipo de trabajo una sesión de enseñanza - aprendizaje cuya finalidad es integrar y contextualizar las áreas curriculares para un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
En base a los planteamientos de algunos autores que nos hablan sobre la verdadera labor pedagógica del docente, se ha tenido a bien fundamentar este diseño curricular desde los puntos de vista filosófico, psicológico y pedagógico.
Desde la perspectiva filosófica partimos de la concepción de hombre que queremos lograr en nuestros estudiantes, creemos que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación que reciba conocimientos integrados, es por eso que en la presente sesión titulada “SOMOS PARTE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA” se ha elaborado en base a los planteamientos de Morín el cual afirma que: “En consecuencia, la educación debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.” (Morín, pág. 16), apoyando al pensamiento de este autor se cree que el fundamento en que se basa dicha sesión de aprendizaje es la integración y la generalidad de todas las áreas curriculares como un todo holístico ya que la supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades ,por el contrario, se debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos .
Asimismo es también fundamental que dichos conocimientos y capacidades integradas deberán ser contextualizadas a la realidad del estudiante para una mejor recepción significativa de los aprendizajes, es por eso que entrecruzamos el tema transversal “Educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía” con los conocimientos de la sesión, abarcando la problemática de la delincuencia en la comunidad del estudiante de El Porvenir ,ante esto Morín nos dice “Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto.” (Morín, pág. 36), en esta misma línea Freire también resalta la importancia de enseñar conocimientos contextualizados que vayan acorde con la realidad del discente para generar en éste una reflexión crítica por sus propios aprendizajes: “¿Por qué no establecer una intimidad necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?” (Freire, pág. 15), en efecto es de vital importancia que el alumno sea el principal crítico de sus aprendizajes contextualizados y de su realidad que lo circunda.
Por otro lado la concepción pedagógica de esta sesión de enseñanza - aprendizaje está basado en el pensamiento de Gimeno Sacristán, este autor nos dice que “el diseño curricular ha de ser una tarea y responsabilidad compartida por todos los agentes de la comunidad educativa, se trata de un curriculum base para todos, pero lo suficientemente abierto como para permitir diversos niveles de concreción.” (Gimeno Sacristán, pág. 74) Ahora bien a la hora de considerar el diseño del curriculum desde y para la diversidad de necesidades educativas que se presentan en la escuela, nos encontramos con una gran variedad de situaciones. El proceso de diseño curricular implica complejidad y síntesis, además los diseñadores debemos tener en cuenta muchas variables que, o bien se conocen desde el principio, o se van descubriendo a través del propio diseño. Se trata de un proceso de toma de decisiones que se anticipa a la puesta en práctica del currículo y configura de forma flexible un espacio instructivo, en efecto, para planificar la presente sesión se ha tenido a bien priorizar los principales puntos “flojos” (incipientes expresión corporal y verbal, bajo nivel de habilidades matemáticas, nivel bajo de comprensión lectora etc.) de los estudiantes con la finalidad de reforzarlos y mejorarlos con ayuda de todo el personal docente que labora en las diferentes áreas curriculares de la Institución Educativa, justamente en este último punto de la comprensión de textos acogemos el pensamiento de Paulo Freire cuando señala que es de vital importancia saber leer : “Leer críticamente no se hace como si se compara mercancía al mayoreo. Leer veinte libros, treinta libros. La verdadera lectura me compromete de inmediato con el texto que se me entrega y al que me entrego y de cuya comprensión fundamental también me vuelvo sujeto. Al leer no estoy en el puro seguimiento de la inteligencia del texto como si ella fuera solamente producción de su autor o de su autora. Por eso mismo, esta forma viciada de leer no tiene nada que ver con el pensar acertadamente y con el enseñar acertadamente” (Freire, pág.14) es por esto que decididos a que los estudiantes comprendan críticamente lo leído, les enseñamos a aplicar estrategias de comprensión lectora como el uso de organizadores visuales, en este caso los discentes elaborarán un mapa mental.
Ahora bien, desde una perspectiva psicológica creemos que un adecuado clima afectivo y buenas relaciones interpersonales contribuirán a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, en este caso mejorará su capacidad para representar su papel en la obra de teatro que participarán, es por ello que hemos recurrido a Goleman quien sostiene que un alumno que no se desarrolla en un ambiente interpersonal adecuado sufrirá consecuencias negativas en su aprendizaje y su vida social: “Quienes, por el contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de trabajo y les impiden pensar con la suficiente claridad.” (Goleman, pág. 28)
La inteligencia emocional que nos propone Goleman les permite a nuestros alumnos tomar conciencia de sus emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportan en la escuela, adoptar una actitud empática y social, que les brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y acentuar sus capacidades de trabajar en equipo y para reforzar esto último diseñamos, en la sesión, la dinámica de la formación de grupos de trabajo para la representación de su papel.
Asimismo consideramos importante que los alumnos se encuentren motivados constantemente en clase y para lograr esto será de vital importancia mantener el clima afectivo del aula en óptimas dimensiones para desarrollar en éstos su capacidad de automotivación, tal como lo afirma Goleman cuando nos dice: “la habilidad para automotivarse es ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención a la automotivación y la creatividad. (Goleman, pág. 45)
Otro punto importante que queremos desarrollar en la sesión de enseñanza- aprendizaje son las cualidades emocionales de los discentes tales como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, el control del genio, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas de forma interpersonal, la perseverancia, la amabilidad y respeto a las opiniones e intervenciones orales de éstos.
Por otro lado y siguiendo la línea psicológica, nos hemos preocupado por que el alumno mantenga el interés constante durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, planificando actividades que le agraden y estén acorde con su realidad inmediata como la representación teatral de su papel escénico y la elaboración de un tríptico con las opiniones propias del educando, dando éste sus alternativas de solución frente a la problemática de la delincuencia. Con respecto a este punto Eric Jensen nos dice: “ Uno de los principios más sencillos del sistema nervioso es que si algo es placentero, el sistema nervioso quiere repetir la experiencia. Si algo no es placentero, el sistema nervioso no quiere repetirlo” (Jensen, pág.91)
Asimismo, dentro de las diversas actividades de las capacidades de la sesión se encuentra la expresión oral y corporal, este último como eje sustancial e indispensable para el desarrollo de un aprendizaje significativo en el alumno, pues partiendo de Jensen el cual nos dice que para que la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz debemos saber que los tres componentes de nuestra capacidad para influir y/o enseñar a los demás son: la palabra (7%), el tono de voz (38%) que transmite convicción y/o seguridad, el lenguaje corporal (55%) que es el lenguaje no verbal.
En conclusión puedo decir que para lograr un verdadero aprendizaje significativo se tendrá que integrar todas las áreas curriculares en un todo holístico, asimismo contextualizar los conocimientos y adecuarlos a la realidad del estudiante, respetando a la vez sus formas y estilos de aprendizaje , resultará de vital importancia para una mayor captación de los saberes, así como preparar buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes para que se sienten automotivados por aprender también es esencial en todo proceso de enseñanza- aprendizaje, tal como lo mencionan los autores citados en este artículo de opinión.
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