SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
SOMOS PARTE DE LA SEGURIDAD
CIUDADANA
1.
DATOS INFORMATIVOS :
1.1.
I.E. : “Fe y Alegría” Nº 63
1.2.
ÁREA CURRICULAR :
Personal Social, Ciencia y Ambiente, Matemática, Comunicación, Educación Religiosa,
Educación Física, Arte
1.4.
GRADO DE SECCIÓN :
6º “A”
1.5.
Nº DE ALUMNOS :
H = 15 M = 15
1.6.
EDAD PROMEDIO :
11 años
2.
FUNDAMENTACIÓN :
La presente sesión de
aprendizaje denominada: “SOMOS PARTE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.”, es un instrumento de gestión de
corto plazo para los alumnos de 6° grado de educación primaria. Los objetivos
principales de dicha programación son: integrar y articular las áreas
curriculares para brindar al alumno las pautas necesarias para una mejor expresión
oral y corporal, desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico - matemático, y la fe cristiana;
además de lograr que el educando
llegue a expresar con elocuencia, coherencia y fluidez sus ideas y opiniones haciendo uso de gestos y expresiones faciales
que contribuyan a su representación teatral. También se busca que el alumno
comprenda lo leído y extraiga las ideas fundamentales de los textos propuestos,
para que después redacte guiones cortos
e interprete con fluidez su respectivo papel, esto se realizará de manera
progresiva y segura.
Los
fundamentos en que se basa dicha sesión de aprendizaje son, en primera
instancia, la integración y la generalidad de todas las áreas curriculares
basada en el pensamiento de Edgard Morín el cual sostiene que: “La educación
debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera
multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.” (Morín,
pág. 16), ahora bien, contextualizar la enseñanza y respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los
alumnos han sido de vital importancia
para planificar el presente diseño, cuyo
tema abarca la delincuencia juvenil en la comunidad, para ello recurrimos a
Freire cuando dice: “¿Por qué no establecer una intimidad necesaria
entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia
social que ellos tienen como individuos?” (Freire, pág. 15) pero no solamente
hemos tomado en cuenta las áreas integradoras y los conocimientos
contextualizados, también creemos que un adecuado clima afectivo y buenas
relaciones interpersonales contribuirán a mejorar el aprendizaje de
nuestros alumnos, en este caso mejorará su capacidad para representar su
papel , es por ello que hemos
recurrido a Goleman quien nos dice:
“Quienes, por el contrario, no pueden controlar su vida
emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de
trabajo y les impiden pensar con la suficiente claridad.” (Goleman , pág. 28)
Por otro lado el tema transversal que se relacionará
con los contenidos a desarrollar será la Educación para la convivencia, la paz
y la ciudadanía y el valor priorizado
será el respeto.
Los
instrumentos de evaluación que se utilizará serán, guía de observación, la
escala valorativa, guía de observación, la ficha de metacognición y la ficha de
coevaluación, los cuales permitirán conocer si se logró los aprendizajes
esperados.
1.
ORGANIZACIÓN DEL
APRENDIZAJE: EVALUACIÓN
ÁREA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
|
||||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENT.
|
|
PERS SOC.
|
Se reconoce como una persona valiosa así
como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario
a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupción y
discriminación, en la convivencia cotidiana
|
Indaga sobre las instituciones
que velan por la seguridad ciudadana en el distrito y comunidad.
|
Seguridad ciudadana en el Porvenir.
|
-Analiza
información relacionada con las funciones de las instituciones de seguridad
ciudadana a través de un mapa mental.
-Emite opinión
crítica relacionada con los actos de delincuencia en Trujillo y en el
Porvenir.
|
Observac.
sistemática
Observac.
sistemática
|
Escala valorativa
Escala valorativa
|
ACTITUDES:
Pone en práctica
actitudes y valores éticos y democráticos:
|
|
Guía de Observacion
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario