miércoles, 9 de mayo de 2012


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01

SOMOS PARTE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

1.    DATOS INFORMATIVOS            :
1.1.        I.E.                                     :   “Fe y Alegría” Nº 63
1.2.        ÁREA CURRICULAR     :   Personal Social, Ciencia y Ambiente, Matemática,                              Comunicación, Educación Religiosa, Educación Física,                    Arte
1.3.        UNIDAD                           :   “Seamos ejemplo de valores”
1.4.        GRADO DE SECCIÓN   :     6º  “A”
1.5.        Nº DE ALUMNOS           :   H = 15          M = 15
1.6.        EDAD PROMEDIO          :   11 años

2.    FUNDAMENTACIÓN                   :
La presente sesión de aprendizaje denominada: “SOMOS PARTE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.”, es un instrumento de gestión de corto plazo para los alumnos de 6° grado de educación primaria. Los objetivos principales de dicha programación son: integrar y articular las áreas curriculares para brindar al alumno las pautas necesarias para una mejor expresión oral y corporal, desarrollar la creatividad,  el pensamiento lógico -  matemático, y la  fe cristiana;  además de  lograr que el educando llegue a expresar con elocuencia, coherencia y fluidez sus ideas y opiniones  haciendo uso de gestos y expresiones faciales que contribuyan a su representación teatral. También se busca que el alumno comprenda lo leído y extraiga las ideas fundamentales de los textos propuestos, para que después redacte guiones  cortos e interprete con fluidez su respectivo papel, esto se realizará de manera progresiva y segura.
Los fundamentos en que se basa dicha sesión de aprendizaje son, en primera instancia, la integración y la generalidad de todas las áreas curriculares basada en el pensamiento de Edgard Morín el cual sostiene que: “La educación debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.” (Morín, pág. 16), ahora bien, contextualizar la enseñanza y respetar  los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos han sido  de vital importancia para  planificar el presente diseño, cuyo tema abarca la delincuencia juvenil en la comunidad,  para ello recurrimos  a  Freire cuando dice: “¿Por qué no establecer una intimidad necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?” (Freire, pág. 15) pero no solamente hemos tomado en cuenta las áreas integradoras y los conocimientos contextualizados, también creemos que un adecuado clima afectivo  y buenas  relaciones interpersonales contribuirán a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, en este caso mejorará su capacidad para representar su papel  , es por ello que hemos recurrido  a Goleman quien nos dice: “Quienes, por el contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de trabajo y les impiden pensar con la suficiente claridad.” (Goleman , pág. 28)
 Por otro lado el tema transversal que se relacionará con los contenidos a desarrollar será la Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía y el valor priorizado  será el respeto.
Los instrumentos de evaluación que se utilizará serán, guía de observación, la escala valorativa, guía de observación, la ficha de metacognición y la ficha de coevaluación, los cuales permitirán conocer si se logró los aprendizajes esperados.
 1.    ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: EVALUACIÓN
ÁREA

APRENDIZAJE ESPERADO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENT.
PERS SOC.
Se reconoce como una persona valiosa así como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupción y discriminación, en la convivencia cotidiana
Indaga sobre las instituciones que velan por la seguridad ciudadana en el distrito y comunidad.
Seguridad ciudadana en el Porvenir.
-Analiza información relacionada con las funciones de las instituciones de seguridad ciudadana a través de un mapa mental.
-Emite opinión crítica relacionada con los actos de delincuencia en Trujillo y en el Porvenir.
Observac.
sistemática




Observac.
sistemática
Escala valorativa




Escala valorativa
ACTITUDES:
Pone en práctica actitudes y valores éticos y democráticos:



Guía de Observacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario